16 estudiantes

Nos encontramos inmersos en una sociedad donde tener datos ya no es suficiente. Es necesario convertir estos datos en información que permita tomar mejores decisiones basadas en la generación de evidencia de calidad. Por esta razón, saber identificar, organizar, depurar, caracterizar y analizar datos de frecuencias de usos de servicios de salud resulta imperativo para conocer y comprender el comportamiento de ciertas enfermedades.

Teniendo en cuenta lo anterior, ALZAK Foundation como Centro de Investigación que genera conocimiento científico y realiza actividades de formación y capacitación en Salud Pública, Economía de la Salud y Epidemiología, y en el marco del convenio con la Fundación para la Investigación en Dermatología- FUNINDERMA, institución prestadora de servicios de salud en las fases de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación por parte de las diferentes especialidades médicas,  y prestador de servicios de capacitación y consultoría y asesoría empresarial como estrategia para mantener y promover el desarrollo profesional e integral del talento humano en salud, han puesto a disposición de la comunidad en salud el curso denominado “Análisis de datos y escritura científica en salud”, en su nivel introductorio.

Al finalizar este curso, usted habrá adquirido las capacidades necesarias que le permitan manejar bases de datos y construir un borrador de artículo científico que aporte nuevo conocimiento.

DIRIGIDO A

Profesionales que se desempeñan en el área de la salud y las ciencias económicas (médicos, administradores, economistas, epidemiólogos, salubristas, gestores, enfermeros, entre otros) con particular interés en la aplicación de técnicas cuantitativas para ayudar a la toma de decisiones en salud.

OBJETIVOS

Al finalizar este curso el participante estará en capacidad de:

  • Saber qué son y cómo se clasifican datos en salud.
  • Aplicar metodologías y herramientas para el análisis de bases de datos en salud en el área de diversas especialidades médicas.
  • Escribir un borrador de artículo científico.

DOCENTES

Nelson J. Alvis-Zakzuk. Eco. MSc.

Economista de la Universidad de Cartagena. Magíster en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Estudiante del Doctorado en Salud Pública de la Universidad El Bosque. Nelson es docente de la Maestría en Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y profesor adjunto de la Universidad de la Costa-CUC. Amplia experiencia en consultorías y proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. Actualmente es investigador de ALZAK, realizando estudios de economía de la salud, salud pública y epidemiología.

Fernando Salcedo Mejía Eco. MSc
Economista, candidato a Magister en Economía de la Universidad del Norte- Colombia. Ha sido Joven Investigador Colciencias. Es miembro del Grupo de Investigación en Economía de la Salud (GIES). Actualmente es Investigador Junior de ALZAK Foundation. Sus áreas de experticia son la Econometría de la Salud, El análisis y procesamiento de datos. La Big Data aplicada a los análisis de la situación de Salud. Los estudios de Carga de la Enfermedad y el análisis de Mortalidad.

Como advisors que apoyarán la realización de curso, Nelson Alvis Guzmán MD. MSc. Ph.D y David Castillo Molina MD. Dermatólogo MSc estarán en algunas sesiones.

MODALIDAD

Virtual dos días a la semana, por tres horas cada uno, durante cuatro semanas. Las clases del curso serán teórico-prácticas. Se realizarán talleres de aplicación utilizando Microsoft® Excel, Word y Mendeley®. Se brindará acceso a bibliografía especializada.

CARGA HORARIA

24 horas académicas (2, 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero de 2021)

TITULACIÓN

Se otorgará Certificación de ALZAK Foundation y Fundación para la Investigación en Dermatología de ”CURSO ANÁLISIS DE DATOS Y ESCRITURA CIENTÍFICA EN SALUD”.

ORGANIZAN:

Instructor

Economista de la Universidad de Cartagena. Magíster en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Estudiante del Doctorado en Salud Pública de la Universidad El Bosque. Nelson es docente de la Maestría en Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y profesor adjunto de la Universidad de la Costa-CUC. Amplia experiencia en consultorías y proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. Actualmente es investigador de ALZAK, realizando estudios de economía de la salud, salud pública y epidemiología
Economista, candidato a Magister en Economía de la Universidad del Norte- Colombia. Ha sido Joven Investigador Colciencias. Es miembro del Grupo de Investigación en Economía de la Salud (GIES). Actualmente es Investigador Junior de ALZAK Foundation. Sus áreas de experticia son la Econometría de la Salud, El análisis y procesamiento de datos. La Big Data aplicada a los análisis de la situación de Salud. Los estudios de Carga de la Enfermedad y el análisis de Mortalidad.

0.00 promedio basado en 0 calificaciones

5 estrellas
0%
4 estrellas
0%
3 estrellas
0%
2 estrellas
0%
1 estrellas
0%
$250.000
Chatear
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼
¿en qué podemos ayudarte?